lunes, 18 de enero de 2016

Alto ahí, ¿el tiempo o la vida?


Como si mirásemos desde la ventanilla del tren mientras avanza cómo quedan atrás  paisajes, estaciones, ciudades, etc., a veces dejamos pasar retales de vida y con ellos, muchos propósitos de esa lista de tareas pendientes que siempre siguen siéndolo. Mientras tanto, ocupamos nuestro tiempo en otras tareas simplemente porque toca, a pesar de saber que si no fuésemos nosotros quienes las hacen, cualquier otro podría llevarlas a cabo. Así un día, y otro día. Dejamos de hacer nuestras cosas importantes, para que otros puedan hacer las suyas. Es bueno ser consciente de ello para valorar ese gran peligro y milagro. El paso del tiempo. El tiempo de la vida.


Todos/as llevamos vidas más aceleradas de las que llevaban nuestros mayores. Ellos buscaban tiempo para hablar en corrillo con la vecindad, paseaban por el campo los días de fiesta o hacían labores mientras les contaban historias de su juventud a los nietos. Aun teniendo por lo general trabajos más duros, vidas más austeras, menos dinero y menos oportunidades por la escasez de recursos, considero que no perdieron de vista lo importante: saber en qué ocupar el tiempo.

 

Por eso nos vendría bien pararnos a lo más estilo atracador de banco a punta de pistola y pensar, ser conscientes de si estamos dispuestos a tener que elegir entre el tiempo y nuestra vida. Y a partir de ahí…



Empieza con eso que lleva tiempo rondando por tu cabeza: cada vez que lo piensas te alegra mientras lo imaginas hasta que la ilusión se barre de golpe cuando te dices: ”ya lo haré en otro momento”… El momento perfecto nunca llegará si no lo creas. No lo dejes para más tarde. El mundo está lleno de buenas intenciones sin materializar. Hazlo sin miedo. Merece la pena intentarlo, aunque salga mal. Tienes ante ti algo tan valioso como tu tiempo. Cuídalo, ocúpate de él tanto como lo haces de las cosas con lo que lo llenas. Es lo único que te pertenece. Piérdelo en algo que merezca la pena.


Es todo tuyo, enhorabuena. Piensa, siente y hazlo, lo que sea. Tu tiempo es lo único que tienes, ¿puede haber algo más importante? Y si por cualquier motivo te lleva a un lugar desconocido, que te asusta, que te deja sin posibilidad de saber qué ha pasado o en qué dirección has ido caminando para llegar hasta ahí, no te preocupes, dale sentido, llénalo de contenido. Igual no es un sitio tan desconocido, puede que sea el de siempre, puede que lleves tiempo pensando que vas hacia delante mientras lo único que haces es andar haciendo círculos… No des lugar a tener que elegir entre el tiempo o la vida. Piensa en lo que para ti es importante. Llena tu tiempo de vida.




Atentamente, Alicia.


 

4 comentarios:

  1. Es como dices Alicia, nuestros mayores aunque tenían una vida bastante más dura y sacrificada que la nuestra, sabían dedicar el tiempo a actividades sencillas que de verdad les importaban. Tal vez veían con más claridad que el tiempo va en un sentido y que no volverá. Siempre es bueno recordarlo, para darnos cuenta que muchas veces las obligaciones o convencionalismos que nos imponemos no son el camino para lograr nuestros objetivos o estar en paz. En mi opinión una persona feliz no necesita demasiado, pero esta sociedad consumista nos empuja a que dediquemos nuestro tiempo a ganar dinero, para gastarlo, sentirnos insatisfechos y vuelta a empezar. Como decía José Luis Sampedro, el tiempo no es oro, el oro no vale nada, el tiempo es vida.
    Estoy contigo en que aunque no estemos preparados o no sea el momento hay que actuar, porque si esperamos a estar preparados puede que nunca lo hagamos...y eso si que es una pérdida de tiempo!! Alicia me ha parecido fantástico, sigue así!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Juande!
      El poder de lo sencillo nos atrapa cuando lo miramos de cerca, de "tú a tú". Es dificil cuando como dices, estamos dentro de las prisas, el consumismo feroz, etc. Pero no hay excusas, tenemos la posibilidad de vivir nuestro tiempo como mejor consideremos y depende de nosotros hacerlo o no. Somos los responsables de esa decisión.
      ¿No te parece genial?

      Eliminar
  2. Muy bien expresado Alicia, yo hoy haré caso a tu consejo y dedicaré un tiempo a hacer algo que llevo mucho dejando de lado con esa excusa de, no tengo tiempo. Pues hoy siguiendo tu consejo, voy a priorizar el que tengo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me encanta, Joan!
      Me parece genial que dejes a un lado el pelotón de excusas que a todos nos acompañan cuando pensamos hacer algo importante para nosotros.

      Cuando lo hagas (resulte como resulte), ten presente que has dado un paso que no todas las personas nos atrevemos a dar: pasar de la buena intención... a la acción.

      ¡Enhorabuena!

      Eliminar